Jurrasic World: Camp Cretaceous #1
En vivo
Panamá/El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este jueves que ha recibido una solicitud de asilo político presentada por el secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, ante la Embajada boliviana en Panamá.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Cancillería boliviana ya notificó al Gobierno panameño sobre esta solicitud, la cual actualmente está siendo evaluada por las instancias competentes conforme a los procedimientos y plazos establecidos por la normativa vigente en Bolivia.
El pronunciamiento de Bolivia también subraya que las relaciones internacionales en materia de refugio y asilo continúan plenamente vigentes tanto en Bolivia como en Panamá. Además, se recordó el principio internacional de no devolución, que prohíbe el retorno de una persona solicitante a un país donde su vida, libertad o integridad puedan estar en peligro.
“El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el respeto a los derechos humanos del solicitante, en el marco de sus compromisos internacionales”, señala el documento difundido por la Cancillería de Bolivia.
Finalmente, Bolivia reiteró las estrechas relaciones diplomáticas que mantiene con Panamá, destacando que están basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el cumplimiento del derecho internacional.
Saúl Méndez se mantiene refugiado en la embajada de Bolivia en Panamá desde la madrugada del miércoles 21 de mayo.