Resumen de Tarde lo Conocí
En vivo
Bocas del Toro/ El hallazgo del cuerpo sin vida ubicado en las riberas del río Changuinola en la tarde del sábado 31 de mayo corresponde a un infante y estaba en un estado de descomposición avanzado. Así lo confirmó el fiscal de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, Gustavo Barragán, en la mañana de este domingo 1 de junio a TVN Noticias.
El cuerpo fue ubicado por un morador de la comunidad que alertó a los equipos de búsqueda que se mantienen en distintos puntos de interés de Changuinola, en busca de dos niños y un hombre de nacionalidad canadiense, identificado como el padre de los menores.
“Se recibió notificación en horas de la tarde por parte del personal que se mantiene en el bloque de búsqueda que se había logrado ubicar el cuerpo de un infante en áreas de la ribera del río Changuinola”, detalló Barragán.
Al llegar el equipo del Ministerio Público, se pudo determinar que, en efecto, se trataba de un infante.
🔗👉 Deportados: El drama humano de los migrantes expulsados por Estados Unidos a Panamá
De inmediato se trasladó un equipo hacia ese lugar, logrando en efecto la ubicación de un infante ya en condiciones del cuerpo de descomposición", precisó.
Posteriormente, se procedió con las labores de levantamiento del cuerpo y el traslado del mismo hacia el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para identificar el nombre de la víctima y las causas de muerte.
El fiscal explicó que, debido a las condiciones del cuerpo, aparentemente irreconocible, será el Instituto de Medicina Legal quien determine el tipo de técnica de identificación, ya que por vía directa a través de los familiares no es posible la identificación.
Barragán subrayó que, a pesar de que este hallazgo se produce en medio de la desaparición de dos niños con alerta Amber desde el pasado 21 de mayo hasta el momento, solo se puede señalar el hallazgo del cuerpo, y se deben esperar los resultados de los estudios forenses.
Agregó que continuarán las labores en todas las áreas de interés, en donde el equipo de búsqueda ya suma un centenar de personas entre miembros de diversas instituciones que se mantienen en distintos puntos de Changuinola desde el día 21 de mayo, cuando se reportó la desaparición de los pequeños.
Barragán exhorta a la comunidad a que cualquier información que sea de conocimiento la ponga a disposición de la Policía y del Ministerio Público.
El fiscal llegó a Bocas del Toro el pasado viernes 30 de mayo para colaborar de cerca con la Fiscalía Regional, que trabaja en las investigaciones por la desaparición de dos niños: un bebé de 7 meses y una niña de 2 años.
Algunos de los elementos de búsqueda que se han utilizado son drones térmicos, equipos caninos y otros elementos especializados.
Según la investigación, el Ministerio Público inició las diligencias de búsqueda a las 2:51 de la tarde del día 21 de mayo.
Aunque los niños desaparecieron del corregimiento de El Empalme, el último sitio en donde fue visto el hombre con los pequeños fue en una zona montañosa del corregimiento de La Gloria, y es allí uno de los puntos en donde se concentran las labores de búsqueda.
Sin embargo, también se realizan labores en otros puntos de interés del distrito de Changuinola.
La madre de los niños y el hermano del hombre llegaron a Panamá tras reunir dinero para ofrecer una recompensa de 1,000 dólares por cada persona.
Según el reporte oficial, ambos menores fueron sustraídos de su residencia ubicada en la barriada El Mayor B alrededor de las 9:23 p.m. y 10:13 p.m., respectivamente. El padre, un hombre de 31 años, es descrito como alto, de contextura fuerte, tez clara y cabello negro un poco largo.
Información de Heady Leane Morán